Iniciar sesión

Registro

Después de crear una cuenta, podrá realizar un seguimiento de su estado de pago, realizar un seguimiento de la confirmación y también puede calificar la visita después de haber terminado la visita.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirma la contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Cumpleaños*
Email*
Teléfono*
País*
* Crear una cuenta significa que está de acuerdo con nuestros Términos de servicio y Declaración de privacidad .
Acepte todos los términos y condiciones antes de continuar con el siguiente paso.

¿Ya eres usuario?

Iniciar sesión

¡Feliz Día del Libro!

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura y valorar la aportación de los escritores a la cultura internacional.

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

El 23 de abril de 1916 fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, la UNESCO decidió celebrar el Día del Libro en esta fecha tan señalada, para rendir homenaje a los autores de los libros más conmemorativos y para animar animar a todo el mundo, en especial a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

«El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.»

Rubén Darío

Sobre Almagro

Actualmente podemos encontrar numerosos libros sobre Almagro, el Campo de Calatrava, su historia y su cultura; escritores almagreños; y autores que ambientan sus novelas en nuestra tierra. Destacamos los siguientes autores y publicaciones:

Manolita Espinosa es una poeta, narradora, ensayista e investigadora almagreña. Sus libros se centran principalmente en la poesía, en los niños y en la historia de Almagro. Ha recibido numerosos premios por su trabajo y su aportación al mundo de la cultural y en 1991 se le concedió el título «Hija Predilecta» de la ciudad de Almagro.

La Biblioteca Municipal de Almagro lleva hoy su nombre. Supone un reconocimiento a su trabajo y dedicación como Directora de la Biblioteca Pública Municipal y Archivo Histórico Municipal de Almagro durante más de 26 años.

PLAZA DE LAS COLUMNAS Y LOS ESPEJOS (de Almagro) - MANOLITA ESPINOSA.
Harén de piedra, 
que arropa espejos
de aguas de baño
de mil silencios.

Torsos desnudos.
Pies en el sol.
Vientres callados.
Senos de voz.

¡Sal! a encontrarte
-harén de piedra-
con las historias
y las leyendas.

(Convoca el lance
de aquellas fechas).
Bebe los guiños
de tus vidrieras.

Y en la llanura
de tu templanza,
pon entreactos
a tu "señor":
el caballero
de la romanza;
de las verdades
y las querellas;
el que suspira,
porque no sueña:
el gran "Corral
de las Comedias".

Ramón José Maldonado y Cocat fue un importante historiador, heraldista y cronista oficial de Almagro. Además, fue Académico de la Real Academia de la Historia y de las Bellas Artes de San Fernando. En 1949 decide trasladarse a Almagro, la tierra de sus abuelos, con su mujer e hijos.

Maldonado y Cocat impulsó la rehabilitación del Corral de Comedias e intervino dinámicamente para que Almagro fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Su especialidad en heráldica lo llevó a diseñar la bandera de la región de Castilla-La Mancha en 1977, y la de Almagro en 1989.

En 1979 escribe «Almagro, Cabeza de la Orden y Campo de Calatrava» con el objetivo de publicar una pequeña guía sobre Almagro, pues hasta la fecha mencionada no había nada escrito sobre nuestra ciudad. En él se encuentran la historia de los sitios y monumentos más emblemáticos de Almagro e imágenes de aquella época.

Soledad Arenas es una escritora de Arganda del Rey (Madrid) que publicó su novela «La ironía de su nombre» en 2019. La trama, basada en hechos reales, cuenta la vida de Engracia Garrido en Almagro, desde 1940 hasta 1961. En él, la autora describe los lugares y costumbres de aquella época en Almagro.

«En medio de un tiempo sombrío de posguerra, Engracia se abre camino dejando a su paso una niñez robada por el infortunio y la miseria humana. Descarnada, es la rúbrica de una historia real donde una vorágine de emociones y sentimientos, como el desconsuelo desgarrador y la crudeza del relato, se entremezclan con la perspicacia, sagacidad y desparpajo de una joven que solo quiere poder caminar hacia adelante.»

¿Qué libros nos recomiendas? ¿Conocías algunos de estos libros y escritores?

Deja un comentario

Quienes Somos

Te ofrecemos una experiencia diferente, de la mano de los mejores profesionales y en un entorno único y exclusivo, donde la cultura, el patrimonio artístico y monumental, el patrimonio natural y la gastronomía serán junto a ti, los principales protagonistas.

Comentarios recientes